Secondary links

User links

Promoción de la cultura por la vigencia de los derechos humanos

Geographical Scope: 
Regions:
Country:
Purpose: 
La Comisión es un organismo público autónomo con personalidad jurí­dica y patrimonio propios que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurí­dico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Así como también combatir toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social.
 
El objetivo de la Comisión, es promover una labor más efectiva y eficaz a través de sus tres programas prioritarios que son: Defensa de los Derechos Humanos, Promoción Educación y Difusión de los Derechos Humanos y Fortalecimiento Institucional y Apoyo Administrativo.
 
Objetivos generales:
  1. Fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del DF mediante las polí­ticas, los programas, los proyectos y las actividades institucionales, de tal manera que se identifique a la Institución como un instrumento eficaz para la defensa de las y los ciudadanos ante los abusos de poder.
  2. Promover una concepción integral de los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y contenidos en los pactos, convenios y tratados internacionales.
  3. Impulsar la labor educativa y de capacitación en derechos humanos dirigida a la población en general, así­ como a sectores sociales especí­ficos, como parte de una estrategia preventiva y para combatir la impunidad.
  4. Implementar polí­ticas y programas institucionales que permitan profesionalizar al personal que integra la Comisión, para hacer más eficiente la labor que realiza, con el fin de proporcionar un servicio de calidad a la población del Distrito Federal
Publications: 
La labor de coadyuvar a la promoción de la cultura por la vigencia de todos los derechos humanos se realiza a través de la elaboración de publicaciones y materiales didácticos que están dirigidos a sectores específicos de la población del DF, así como a instituciones cuya responsabilidad es hacer accesibles y justiciables los derechos humanos.
 
Como ejemplo la Comisión publica mensualmente la Revista el DFensor, dirigida al público en general, y la Revista El Relator, Boletí­n de comunicación interna. Las publicaciones se pueden consultar en la página de internet: www.cdhdf.org.mx
Cost (specify currency): 
187 598 USD
Funding sources: 
Recursos públicos
Source of Data: 
Own source of data
Type of Data Collection: 
Administrative Data
Random sample population survey
Specifications of type of data collection: 
Además de los servicios de orientación y asistencia para la presentación de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, que se presenta diariamente a las y los usuarios de la Comisión, se procura captar información relativa a la situación económica y social de los mismos.
 
Lo anterior se lleva a cabo mediante la aplicación de encuestas de tipo socioeconómico, a través de las cuales se recaban datos sobre género, edad, estado civil, escolaridad, ingreso familiar, ocupación de las y los peticionarios, el carácter que adquieren al acudir a la Comisión. El ejercicio reviste gran utilidad, en cuanto permite llevar a cabo una reorientación de los esfuerzos que la Comisión realiza para la defensa y promoción de los derechos humanos, con base en las problemáticas propias de las y los habitantes de la ciudad de México.
 
Población encuestada:
 
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003 la Comisión atendió en el Programa de Defensa de los Derechos Humanos a un total de 33,273 personas, quienes solicitaron los servicios de orientación y asistencia para la presentación de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de este total se aplicó las encuestas del perfil socioeconómico a 7,295 personas, lo que representa 21.92% del total del universo.
 
Es importante al respecto que el énfasis puesto en el análisis de los datos desde la perspectiva de género se debe, en primer lugar a que el comportamiento de las variables que recupera la encuesta no es el mismo entre hombres y mujeres, resultando interesante distinguir en el análisis el comportamiento de cada variable al diferenciar entre sexos.
 
En segundo lugar, una interpretación de los datos hecha de esta forma responde a que, en la Comisión, una de las lí­neas institucionales que se sigue es la de polí­tica de género, razón por la cual poder conocer el perfil de las y los peticionarios de manera general, y también el de las mujeres y los hombres por separado, arroja elementos para el diseño de políticas y programas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos especí­ficos para cada género.
 
El total de personas encuestadas se compone en su mayorí­a de mujeres observándose una diferencia aproximada de cuatro puntos porcentuales, lo que significa que por cada 100 hombres encuestados se hicieron entrevistas con 104 mujeres. Esta relación es un reflejo de la situación que viven las mujeres como grupo expuesto a violaciones de derechos humanos, incluso dentro de la familia. Así, su vulnerabilidad, junto con la disponibilidad de tiempo, las coloca como las principales usuarias de los servicios que presta la Comisión.
Measurement Methods / Tools Generated or Used : 
Las encuestas del perfil socioeconómico corresponden sólo a una panorámica tomada del total de personas atendidas durante un periodo, en cuanto no es posible aplicar las encuestas correspondientes a toda la población, debido principalmente a la urgencia que algunos casos demanda en su atención, o porque simplemente no existen las condiciones para el efecto (tal es el caso de casi todas las atenciones telefónicas).
 
Así, esta información se conforma principalmente por las encuestas aplicadas a las y los usuarios que acudieron personalmente y por primera vez ante la Comisión, o bien que comparecieron a fin de exponer un asunto o promover una queja distinta a la presentada con anterioridad.
 
La información recabada ofrece la oportunidad de elaborar diagnósticos estadísticos aportando un panorama sobre las características de las personas que acuden día con día a solicitar los servicios que presta la Comisión.
 
La información se analizó en dos niveles complementarios:
 
  1. Con base en los totales que arrojan cada uno de los rubros considerados en las encuestas, partiendo del total de personas entrevistadas y mostrando la información mediante frecuencias simples y porcentajes.
  2. Mediante el cruce de cada una de las variables que se consideran, contrastándose con la variable género, para mostrar las incidencias mediante frecuencias simples y porcentajes.
List of Indicators: 
La aplicación de encuestas de tipo socioeconómico, se hace a través de indicadores o datos sobre, género, edad, estado civil, escolaridad, ingreso familiar, ocupación de las y los usuarios, el carácter que adquieren al acudir a la Comisión a solicitar los diferentes servicios (Peticionaria/o, Agraviada/o) y el medio de información a través del cual se enteraron de ésta.
Main Users: 
Civil society
Other
Policy makers